viernes, 24 de abril de 2009

¿Por qué incluir el aborto en la constitución?

Por: Nelson Marrero Díaz

Con relación al controversial y recién aprobado artículo 30 “la inviolabilidad de la vida”, dentro del actual proceso de reforma constitucional, hay cosas que no están del todo claro, lo primero, la República Dominicana en su actual código penal, del cual también se esta discutiendo su modificación estable penalización total del aborto, lo que nos convierte en uno de los pocos países del mundo con dicha modalidad.

Durante el 2006 y 2007 mientras se conocía en la cámara de diputados el proyecto de ley del nuevo código penal(pendiente de aprobación), un debate similar al actual se generó ese momento. Por su parte la iglesia católica pidiendo penas más severas, y por otra una coalición de organizaciones pro derechos de la mujer y el Colegio Medico Dominicano, proponiendo la despenalización del aborto en casos especiales.

Mientras todo eso sucedía en el programa de investigación periodística “La Vida Misma” produjo un programa especial sobre el tema, del cual me tocó realizar dos reportajes, y esto fue lo que encontramos:

Aunque en el país están prohibídos por ley, la realidad dice otra cosa, datos avalados por el Banco Mundial y especialistas dominicanos, muestran que en un estudio realizado en el año 2003, en el territorio nacional cada año se realizan unos 200 mil abortos, de los cuales más de 80 mil son provocados o inducidos.

Siguiendo la investigación entrevistamos al sub. director del Hospital Materno Infantil de los Minas, Pablo Wagner, quien nos informo en ese entonces (2006) que en ese centro asistencial ingresaban cada día de 15 a 20 mujeres con procesos abortivos en su mayoría provocados por medicamentos que venden en las farmacias para curar patologías ajenas a este proceso, pero que pueden producir abortos. Lo que sumó casi 5 mil legrados en el 2005.

Por denuncias recibidas nos trasladamos a la provincia de La Romana, al Hospital Provincial Dr. Francisco A Gonzalvo, donde en el mes de abril de ese año se habían realizado 76 legrados para concluir procesos abortivos ya iniciados, 18 de estos casos se trató de adolescentes.

Esto pone en evidencia algo, la solución en este momento no es querer seguir penalizándolo, pues ha quedado demostrado que eso no resuelve nada, mientras los padres no quieran hablarle a sus hijos sobre el sexo, por vergüenza o cuestiones de creencia y se siga negando la educación sexual en las escuelas públicas a nuestros jovenes, que en la actualidad se están “auto educando” en la materia con toda información que les llega a través de los modernos medios electrónicos y las tradicionales sugerencias de un “amiguito”, vamos a seguir en lo mismo.

Por eso hay que irse a lo básico y pensar en estrategias para prevenir desde la raíz esta situación, pero sin olvidar que estamos viviendo en otros tiempos y que la mentalidad de ayer no funcionará hoy, por lo que se recomienda ser abiertos a nuevos métodos, que por más criticados que sean por algunos grupos religiosos han demostrado su efectividad en la materia.

Ahora lo importante es educar y prevenir, para mañana salvar vidas

3 comentarios:

  1. Solo una palabra, PEFECTO!, felicidades Nel!

    ResponderEliminar
  2. Tu lo dijiste bien:`Mientras se siga negando la educación´.

    ResponderEliminar
  3. TODOS SABEMOS QUE LA BASE ES LA EDUCACION, NO HAY QUE DECIR MAS, ni siquiera los profesionales del Sector Medico tienen la capacidad de llenar un registro, como sabremos tomar decisiones politicas y sociales cuando en el camino se pierden vidas!! y aun mas informaciones vitales...


    Esta bien por ti Nelson tu nota, estas claro en el asunto!!! xoxo

    ResponderEliminar