miércoles, 22 de abril de 2009

Los “chelitos” de nosotros

Por: Nelson Marrero Díaz
En las últimas semanas la periodista Nuria Piera, ha presentado dos casos, en los que funcionarios del gobierno son cuestionados por el manejo que le han dado a los recursos públicos en sus respectivas instituciones.

El director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré Cabral, fue destituido semanas después que fuera presenta una controversial entrevista en la que Nuria le pidió que explicara la existencia de varias nóminas donde aparecen nombres de personas que recibían sueldos sin ofrecer servicio alguno a las institución o el caso de empleados de la dependencia estatal que prestaban servicio en la casa del funcionario y vigilando sus propiedades privadas.

Beltré tampoco pudo explicar como hacia para costear sus gastos personales de más de 150,000 pesos al mes, aparte tenia que pagar cuotas elevadísimas de un préstamo por la compra de un vehiculo de lujo valorado por más de US$ 60,000 cuando por su cargo devengaba menos de 70,000 cada 30 días.

Por otro lado, el actual director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara Lorenzo, hoy suspendido de sus funciones junto a 8 empleados de la institución que dirige, fue entrevistado el pasado sábado. Lo primero que salió a la luz fue, que en seis meses de gestión este funcionario elevó la nómina de la institución de alrededor de 400 empleados cuando llegó, a más de 2000 en la actualidad.

Para colmo, dentro de esa nómina tiene trabajando en la dependencia más de 60 familiares y relacionados ganando jugosos sueldos, cuando la ley establece únicamente 3. Lara Lorenzo también es pastor de una iglesia de la cual más de 30 personas de dicha congregación están nombradas en el (PRA), algunos bajo la famosa modalidad de “botella”.

A esto se le suma la supuesta desviación de recursos de la dependencia para la remodelación de una casa que sirve de oficina para un proyecto político personal llamado Movimiento Cristiano Renovador .
Con estos escándalos a flor de piel es ineludible hacer la siguiente pregunta: ¿Para que tenemos el Departamento de Prevención de la Corrupción? Pues dicha institución fue creada para prevenir y combatir el mal manejo que pueda existir en las entidades estatales.

Hoy el DEPRECO pone en evidencia lo ineficaz que resulta a la hora de hacer su trabajo, y que no está de más recordar que se les paga con dinero de los contribuyentes.

La sombra de la corrupción es un mal que ha caracterizado a los gobiernos dominicanos, y al parecer poco les importa, ya que en esa materia no hemos visto un esfuerzo concreto y consistente para tratar de aniquilar ese “Monstruo” creador de riquezas mal habidas al vapor y de parásitos que cobran por estar sentados en sus casas, cuyo único compromiso es que tienen que ir a votar los 16 de mayo cada 4 años , para asegurar su permanencia en la “nominilla”.

Y todo gracias a los “chelitos” de nosotros que debemos aportar religiosamente al fisco, pero que lamentablemente, no tememos quien garantice el buen uso de esos recursos.

4 comentarios:

  1. Y eso, que usted se hunde con el barco capitan

    ResponderEliminar
  2. Asi mismo, tus chelitos, mis chelitos....
    Entonces me pregunto...Cuando ha sido distinto? Hasta cuando pagaremos sus lujos? Nos hacemos de la vista gorda o seguimos protestando? Habrá un gobierno que no sea corrupto?

    ResponderEliminar
  3. Esto que pasa en nuestro pais lamentablemente es un problema del sistema, y nosotro somos lo que tenemos que cambiar esa forma de hacer las cosas

    ResponderEliminar
  4. ¿Y existe un Departamento de Prevención de la Corrupción?
    La corrupción en nuestro país no va cambiar hasta que hagamos un STOP de las vagabunderías políticas y sociales que vivimos a diario. Depende de nosotros que esto termine o al menos disminuya.

    ResponderEliminar